El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación sobre un fraude vinculado a esquemas de tiempos compartidos, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En una conferencia de prensa realizada el 20 de febrero, el funcionario indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se encargará de informar sobre el avance de las indagaciones.
García Harfuch detalló que tanto las personas como las empresas implicadas en este caso han sido identificadas. Sin embargo, también advirtió que hay otros delitos asociados que se están investigando en diversas partes del país. La UIF y la FGR están trabajando conjuntamente para esclarecer los hechos y determinar la magnitud del fraude.
En un esfuerzo por desmantelar esta red de fraude, las autoridades mexicanas y estadounidenses han intensificado sus acciones. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha señalado a 24 individuos por su presunta participación en el esquema ilícito, que incluye tanto personas físicas como morales. La UIF, por su parte, ha realizado un exhaustivo análisis financiero para rastrear movimientos sospechosos y fortalecer las medidas de bloqueo de cuentas, con el fin de desarticular las operaciones delictivas que utilizan el sector turístico como fachada para actividades ilícitas.



