En medio del polemica por su esquema nuclear iraní, El primer primer mandatario de Estados amenazado este miércoles al primer secretario británico, Keir Starmer, con recurrir a el atolón Diego García,, tal como informo confirmaron fuentes oficiales.
Esto se produce apenas horas a continuacion de que el Departamento de Estado liderado por Marco Rubio respaldase el acuerdo de Reino Unido con Mauricio con miras a devolver al estado africano la soberanía del archipiélago de Chagos y reiterase su deseo de "concluir un acuerdo bilateral" con Londres con miras a "garantizar el uso continuo de instalaciones militares y otras infraestructuras" en la area.
Cabe recordar que trump ha asegurado así que "los arrendamientos no son buenos" y que Starmer "está cometiendo un gran error". "Esta tierra no le debe ser arrebatada a Reino Unido y si se permite que lo sea, será una plaga para nuestro gran aliado", ha dicho, reiterando que el acuerdo con Chagos está basado en reclamaciones "de naturaleza ficticia".
El consenso entre Mauricio y Reino Unido fue firmado en octubre de 2024, años a continuacion de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara que Londres debía ubicar fin "lo más rápidamente posible su administración de Chagos, del que fue expulsada toda la población tras la colonización del archipiélago por parte de los británicos.
En ese contexto, "Nuestra relación de la mano de Reino Unido es fuerte y poderosa, y lo ha sido durante muchos años,. Cabe recordar que el primer secretario Starmer está perdiendo el control de esta importante isla por las reclamaciones de entidades nunca antes conocidas", ha expresado en redes sociales.
Starmer ya aseguró hace un mes que las críticas de Trump al acuerdo tenían como "propósito expreso" ejercer "presión" sobre su persona para que cambie la posición británica respecto a Groenlandia. En medio de este escenario, "Quiere que yo ceda en mi postura y no voy a hacerlo", resaltó.
En esa misma linea, el magnate republicano ha argumentado que si Irán no cierra un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear, se verá obligado a utilizar Diego García, en aguas del Índico. En paralelo, el aeródromo ubicado en Fairford para "erradicar un probable ataque de un régimen altamente inestable y peligroso".
En esa misma linea, reducido estas circunstancias, el pacto contempla que Mauricio recuperara la soberanía del archipiélago, incluido Diego García,. Las partes se comprometían a respaldar el funcionamiento a largo plazo de la citada base militar, gestionada conjuntamente por Londres y Washington, a lo dilatado de un periodo inicial de 99 años.



