La Audiencia Provincial de Valladolid ha ratificado la desheredación de Melisa, Marí Trini y Mónica, hijas del fundador del grupo Pesquera, Balbino (nombres ficticios). Esta decisión se basa en el maltrato psicológico que ejercieron sobre su padre, y el tribunal desestimó el recurso de apelación presentado por las hermanas, confirmando que su conducta justifica la exclusión de la herencia.

El fallo detalla cómo, tras la crisis matrimonial de sus padres, las hijas, junto a su madre, despojaron a Balbino de la administración y la toma de decisiones en las empresas familiares. Las pruebas evidencian que las demandantes restringieron de manera sistemática su capacidad económica y participación en el negocio, limitando su tarjeta de crédito a 600 euros, retirando su vehículo de empresa y prohibiéndole el acceso a propiedades y recursos económicos.

El conflicto familiar se originó a finales de los años 80 con la creación del grupo Pesquera, dedicado a la producción de vinos con denominación de origen Ribera del Duero. La separación de Balbino de la vivienda familiar dio lugar a dos bandos: el padre y su hija menor, Adela, contra la madre y sus tres hijas. Esta división se trasladó a la gestión empresarial, donde se adoptaron decisiones que llevaron al aislamiento y perjuicio económico de Balbino, culminando en un episodio de coacción en 2019 que se incluyó en la sentencia.