El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha levantado la voz nuevamente sobre lo que considera un posible fraude electoral en las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Esta vez, su preocupación surge tras la reciente instrucción del registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los jurados de votación que no realicen marcas en los espacios en blanco de los formularios E-14 durante el escrutinio.

Petro relaciona esta directiva con la necesidad de una auditoría al software de conteo de votos, el cual, según su opinión, ha sido objeto de manipulaciones en el pasado. Recordó que en las elecciones de 2022, se registraron anomalías donde, cada cinco minutos, surgían mesas fantasma que sumaban votos de manera irregular. El mandatario afirmó que estos problemas ya fueron documentados en una investigación que presentará ante la Fiscalía General de la Nación.

El mandatario también criticó la participación de la empresa Thomas Greg & Sons, que gestiona el sistema de pasaportes en el país, sugiriendo que podría tener acceso a datos sensibles de ciudadanos colombianos que residen en el extranjero y usarlos para influir en el conteo de votos. En respuesta a las críticas de la candidata presidencial Claudia López sobre la directriz de no dejar espacios en blanco en los formularios, Petro enfatizó que la transparencia electoral debe ser una prioridad y reiteró su demanda de una auditoría exhaustiva al sistema electoral actual.