César Cravioto, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, negó cualquier irregularidad en su relación con la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, tras la revelación de que residió en un departamento de dicha institución. Cravioto aclaró que su vínculo fue únicamente como arrendatario y que cumplió con el pago de la renta durante su estancia.

La controversia se desató luego de que se hicieran públicos reportes sobre su residencia en un inmueble administrado por la fundación mientras el gobierno local intervenía en un conflicto legal relacionado con el Refugio Franciscano, un espacio dedicado a la protección animal. En un video compartido en sus redes sociales, el funcionario rechazó que la información presentada haya sido veraz y aseveró que ha habido una distorsión de los hechos para insinuar falta de transparencia en su gestión.

El conflicto se centra en un terreno de más de 163 mil metros cuadrados en la alcaldía Cuajimalpa, que ha estado en disputa judicial desde su venta a través de un fideicomiso en 2020, a pesar de un comodato previo que beneficiaba al refugio. Cravioto, quien dejó el departamento en febrero, semanas después de un operativo judicial en el lugar, reafirmó que su decisión fue personal y no responde a intereses en el litigio, asegurando que el gobierno actuó en cumplimiento de las órdenes judiciales sin favorecer a ninguna de las partes involucradas.