El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha decidido convocar al embajador de Estados Unidos, Charles Kushner, tras las declaraciones de la administración de Donald Trump sobre el asesinato de un activista de extrema derecha, vinculado con la izquierda radical. El canciller francés, Jean-Noël Barrot, anunció la medida este domingo, subrayando la importancia de la situación para la comunidad nacional.

Barrot expresó su rechazo a cualquier intento de politizar esta tragedia, luego de que el gobierno estadounidense condenara el papel del “violento izquierdismo radical” en el ataque que resultó en la muerte del activista Quentin Deranque. Las autoridades estadounidenses pidieron que los responsables sean llevados ante la justicia, mientras que el ministro francés destacó que Francia no necesita recibir lecciones sobre violencia de ninguna parte, especialmente de la reacción internacional.

Deranque falleció el 12 de febrero tras ser agredido durante un evento relacionado con la eurodiputada de izquierda radical Rima Hassan en Lyon. Hasta el momento, se han presentado cargos contra siete personas, y la fiscalía ha solicitado imputaciones por homicidio intencional y asociación delictiva. Barrot también planea abordar otros temas con Kushner, como las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios europeos.