Un reciente informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) ha evidenciado que el sector exportador de Perú experimentó un crecimiento mínimo en 2025. Según el estudio, el número total de empresas exportadoras asciende a 9.126, lo que representa un incremento del 2,3% en comparación con las 8.921 registradas en 2024.

Este leve aumento ha sido impulsado principalmente por el crecimiento de las empresas medianas y grandes, que mostraron incrementos del 32,4% y 11% respectivamente. Sin embargo, la mayoría de las empresas se mantuvo prácticamente estancada, lo que indica una preocupante falta de dinamismo en el sector.

El informe también destaca que la concentración en el mercado exportador sigue siendo notable, ya que solo diez empresas representan el 35,3% del valor total de las exportaciones peruanas, alcanzando un total de 31.806 millones de dólares. A su vez, el 47,2% del valor total proviene del top 20 de compañías, y el 70,6% del top 100. A pesar de contar con una amplia base empresarial, un pequeño grupo domina significativamente las exportaciones, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las micro y pequeñas empresas en un entorno competitivo.