El Papa León XIV envió un significativo obsequio al nuevo arzobispo de Piura, Luciano Maza Huamán, durante una misa en la que asumió oficialmente su cargo. Esta ceremonia fue presidida por el nuncio apostólico en Perú, Paolo Rocco, y se llevó a cabo en la catedral de Piura.
Al finalizar su primer discurso como líder de la arquidiócesis, que abarca las localidades de Piura y Tumbes, Maza Huamán recibió el regalo de manos de monseñor Guillermo Elías, quien había estado al frente de la administración apostólica desde abril de 2024. Elías, quien fue uno de los consagrantes en la ceremonia, explicó que había pensado en Maza Huamán al recibir el pectoral, un obsequio del Santo Padre, durante una reciente visita de los obispos peruanos a Roma.
Luciano Maza Huamán toma el liderazgo de una sede que había estado vacante desde la renuncia del anterior arzobispo, José Antonio Eguren, en medio de acusaciones de abusos y otras irregularidades. En su mensaje inaugural, Maza Huamán expresó su deseo de construir una arquidiócesis que no solo sea evangelizada, sino también evangelizadora, apelando a la unidad y al trabajo conjunto entre todos los sectores de la comunidad eclesiástica. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para restablecer la confianza en quienes ocupan cargos de responsabilidad, especialmente hacia los jóvenes y niños.



