Este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones contra tres altos funcionarios de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) debido a su implicación en el genocidio que este grupo ha llevado a cabo en Sudán. Las sanciones se fundamentan en su participación en actos de "asesinatos masivos, torturas y violencia sexual" durante una ofensiva en la ciudad de El Fasher.

Los acusados son Elfaté Abdullá Idris Adam, Gedo Hamdan Ahmed Mohamed y Tijani Ibrahim Musa Mohamed. Según el comunicado del Tesoro, las RSF han estado involucradas en una "campaña sistemática para eliminar pruebas de las atrocidades cometidas", que incluyen la incineración de cientos de cuerpos tras sus ataques en el otoño de 2025.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, instó a las RSF a cesar sus hostilidades de inmediato, afirmando que Estados Unidos no tolerará la continuidad de esta ola de terror. Además, el Departamento de Estado reiteró que las RSF y sus milicias asociadas han perpetrado atrocidades durante el conflicto que asola el país desde abril de 2023, lo que ha llevado a la devastación humanitaria en la región de Darfur Norte, donde se estima que más de 100.000 personas han huido de la capital, El Fasher, a causa de la crisis.