El exministro del Interior y excandidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, está a punto de recuperar su libertad tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular su condena de 12 años por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. La resolución del TC establece que la condena no es válida debido a que el proceso penal correspondiente prescribió en 2018, de acuerdo a la Ley 32107, que excluye la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos antes de la entrada en vigor del Estatuto de Roma en Perú.

A pesar de que la sentencia del TC ordena la inmediata liberación de Urresti, esta deberá ser ejecutada por el Poder Judicial. El fundamento 36 de la sentencia establece que la Tercera Sala Penal Superior Nacional deberá notificar dicha decisión para que se efectúe la liberación del exministro. Se espera que el proceso de notificación se lleve a cabo de manera expedita, y el abogado de Urresti, Miguel Soria, ha señalado que la libertad podría concretarse entre el martes y el miércoles de la semana siguiente.

El TC argumentó que el crimen de 1988 no puede ser clasificado como un delito de lesa humanidad, lo que a su vez implica que no es imprescriptible. Según los cálculos realizados, el plazo de 20 años de prescripción ordinaria se extendió hasta el 24 de noviembre de 2008, y considerando el plazo extraordinario, la posibilidad de sancionar a Urresti habría estado vigente hasta el 24 de noviembre de 2018. La decisión del TC fue tomada por una mayoría de magistrados, con solo un voto en contra.