El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha destinado aproximadamente 50 millones de colones, equivalentes a unos 102 mil dólares, para renovar los uniformes y el equipamiento de los 320 agentes que integran la Policía Turística. Esta inversión forma parte del compromiso del ICT y el Ministerio de Seguridad Pública para mejorar la seguridad de los turistas en el país y fortalecer la imagen de Costa Rica como un destino seguro y competitivo.
La renovación incluyó camisas tipo polo, prendas formales y chaquetas, y se enmarca en un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública. Además, se ha inaugurado recientemente nuevas delegaciones policiales en Santa Teresa de Cóbano y Cahuita, con el objetivo de intensificar la prevención y la respuesta a delitos en las áreas más visitadas por turistas.
Acompañando a la entrega de uniformes, los oficiales también recibieron materiales de comunicación, como banners y códigos QR vinculados al programa Guardianes del Turismo. Estos recursos están diseñados para informar a turistas y guías sobre los canales de denuncia, incluyendo una línea exclusiva 911 Turismo, que permite una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. La Policía Turística, que se encuentra a punto de cumplir dos décadas de servicio, ha experimentado un crecimiento continuo tanto en su personal como en la especialización de sus funciones, operando actualmente en 21 destinos clave del país.



