La búsqueda de un rescatista desaparecido en el río Rímac ha llevado a la Policía Nacional del Perú (PNP) a implementar un cierre de tránsito vehicular en una dirección de la vía expresa Línea Amarilla. Este operativo se inició el viernes 20 de febrero, cuando Patrick Hiroshi Ospina Orihuela, un suboficial de la PNP y rescatista del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), fue arrastrado por la corriente mientras intentaba rescatar a un perro atrapado cerca del puente Rayito El Sol, en el Cercado de Lima.

La situación se desencadenó tras un alerta en redes sociales sobre un animal que se encontraba en una pequeña isla de tierra en el río. Ospina, equipado con casco, chaleco salvavidas y arnés, descendió por el puente para ayudar al perro, pero el can, asustado, saltó al agua. En ese momento, el rescatista no contaba con una línea de vida, lo que complicó su situación. La fuerza del caudal, aumentada por las recientes lluvias, arrastró tanto a Ospina como al perro.

Tras más de cinco horas de intensas labores, las autoridades han desplegado patrulleros, drones y personal especializado en la búsqueda a lo largo del río Rímac. Lima Expresa, la concesionaria de la Línea Amarilla, informó que el cierre del tránsito se concentra en el Puente del Ejército, en la intersección de San Martín de Porres y Rímac, para facilitar las labores de rescate. Los Bomberos han puesto en marcha un operativo que incluye más de 10 unidades y 40 voluntarios, así como la colaboración de la población para evitar aglomeraciones en la zona de búsqueda.