Cerca de un centenar de presos políticos en Venezuela, en su mayoría militares, pero también civiles y extranjeros, han comenzado una huelga de hambre en la prisión El Rodeo I, ubicada en la zona este de Caracas. Esta medida de protesta se lleva a cabo para exigir su liberación, después de haber quedado excluidos de la reciente Ley de Amnistía, así como para denunciar las deplorables condiciones de vida en el penal, según lo informado por familiares y defensores de derechos humanos.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, ha manifestado que la situación ha sido confirmada por los familiares de los reclusos. "Estamos en proceso de verificar la información sobre la huelga de hambre que han iniciado", añadió Romero. Por su parte, la activista Tamara Suju, al frente del Instituto Casla, alertó a través de sus redes sociales sobre la crítica situación en la que se encuentran los detenidos, reiterando que su demanda principal es la libertad.
Las familias de los presos han estado acampando frente a El Rodeo I durante más de un mes y medio, exigiendo respuestas ante la falta de acción respecto a las excarcelaciones ordenadas por la Ley de Amnistía. Una de las voces más destacadas, Yessy Orozco, hija de un detenido, expresó su desesperación: "¡Queremos regresar a nuestros hogares! Nos han robado nuestros derechos humanos y ya es hora de poner fin a esta situación", enfatizó. La Ley de Amnistía, recientemente promulgada, busca liberar a los presos políticos desde 1999 hasta 2026, pero muchos continúan en situación de encarcelamiento sin recibir la justicia prometida.



