El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) informó que este viernes detectó y escoltó a varias aeronaves rusas en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del estado de Alaska. A pesar de la presencia de estos aviones, NORAD aseguró que en todo momento se mantuvieron en espacio aéreo internacional y no representaron una amenaza para la seguridad de la región.
Según el comunicado emitido, el 19 de febrero, el NORAD identificó dos bombarderos estratégicos Tu-95S, dos cazas Su-35S y un avión de alerta temprana A-50 operando en la ADIZ de Alaska. Como respuesta, se enviaron dos cazas F-16, dos F-35, un avión de vigilancia E-3 y cuatro KC-135 para interceptar y escoltar a las aeronaves rusas hasta que abandonaron la zona.
El organismo, que integra a Estados Unidos y Canadá, destacó que la actividad de las fuerzas rusas en esta zona es habitual y no se considera una amenaza directa. Además, el NORAD recordó que su sistema de defensa está compuesto por una red de satélites, radares y aviones de combate, lo que les permite detectar y monitorear vuelos no identificados, manteniendo así la seguridad de América del Norte.
Las zonas de identificación de defensa aérea son declaradas unilateralmente y no están reguladas por tratados internacionales, lo que genera un marco de tensión entre naciones al no existir obligaciones claras para aquellos que sobrevolan estas áreas.



