La decisión de Adelina Covo de respaldar a Roy Barreras en su candidatura presidencial ha generado tensiones familiares, especialmente con su yerno, Armando Benedetti, actual ministro del Interior de Colombia. Covo, motivada por el temor al regreso del uribismo al poder, anunció su apoyo en un contexto electoral que se intensifica de cara a las consultas interpartidistas programadas para el 8 de marzo de 2026.

Benedetti, a través de su cuenta en la red social X, manifestó su decisión de no votar en ninguna de las consultas, alineándose con el presidente Gustavo Petro, quien también expresó su descontento con la decisión del Consejo Nacional Electoral que impidió la participación de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida, tras haber competido en las elecciones internas del Pacto Histórico el 26 de octubre de 2025. “Yo no voy a votar en ninguna consulta. No voy a reclamar ese tarjetón”, declaró el ministro.

La controversia se intensificó luego de que Covo, madre de Adelina Guerrero Covo, esposa de Benedetti, explicara que su apoyo a Barreras tiene como objetivo evitar la fragmentación de los sectores alternativos en las próximas elecciones. Covo resaltó su respaldo a Cepeda en la consulta anterior, pero cambió de rumbo tras la decisión del CNE. “No podemos dejar el espacio libre al uribismo”, advirtió, llamando a la movilización del electorado progresista para evitar que sectores tradicionales obtengan el poder en el país.