El escenario en torno a una comparecencia autorizado en Budapest se vio alterado cuando Durante una comparecencia oficial reconoció la relevancia que las próximas comicios tienen con miras a los intereses de Ucrania y sugirió.

En linea junto acompanado de lo pasado, orbán declaró en el curso de la conferencia que "los ucranianos y su presidente, obviamente, se han metido en la campaña electoral húngara", en clara alusión a Zelenski. El jefe de poder ejecutivo abordó la supuesta injerencia con ironía y afirmó que el tipo de ejecutivo que resulte electo en Hungría tiene consecuencias importantes para Ucrania, según recogió Europa Press. En sus palabras, las elecciones húngaras enfrentan dos posiciones: quienes consideran que el percepcion ucraniano a la Unión Europea implicaría un peligro de guerra y problemas económicos para Hungría. Al mismo tiempo, aquellos que optarían por un poder ejecutivo dispuesto a sumarse a la carga financiera y cursar recursos a Ucrania, tal como, según Orbán, Kiev preferiría.

De acuerdo de la mano de Europa Press, las encuestas anticipan que estas elecciones serán unas de las más disputadas de los últimos años en Hungría. De manera complementaria, los resultados podrían incidir directamente en torno a la perspectiva del territorio frente a la guerra en Ucrania, así como sobre la relación de Budapest con la Unión Europea. El individual Orbán describió el actual contexto partidario como una confrontación en el seno de dos modelos con miras a el futuro: uno en el que Hungría se mantiene alejada de las hostilidades y los compromisos financieros de la mano de Kiev. En medio de este escenario, limitado estas circunstancias, a su vez, otro en el que el Ejecutivo adopta una actitud cercana a los intereses ucranianos.

De acuerdo con detalló Europa Press, Orbán acusó a Ucrania de haber financiado a sus rivales en la contienda electoral: "Ellos han decidido participar en campaña (...) debemos aceptar que el presidente ucraniano participará activamente en estas elecciones". De manera complementaria, el jefe de estado señaló a su vez que "es un hecho bien conocido y documentado, pero, una vez más, no debemos indignarnos". De esta manera, el jefe del Ejecutivo húngaro subrayó la dimensión pública de las actividades que habría desplegado el ejecutivo ucraniano respecto a la política interna magiar.

La presencia del secretario de Estado norteamericano en Budapest, sumada a sus declaraciones de sustento a Orbán, reforzó la percepción de que el efecto de los comicios tendrá repercusiones en el escenario internacional. Según detalló Europa Press, Rubio insistió en que Washington considera de su interés nacional la continuidad del contemporaneo jefe de poder ejecutivo, alineando así la postura de Estados Unidos respecto a los desafíos políticos y de amparo en Europa Central y del Este.

En el mismo acto, Marco Rubio evitó profundizar en relacion con la alegada injerencia ucraniana, a pesar de que remarcó la relación en el seno de Hungría y Estados Unidos y el apoyo de Washington a Orbán. Europa Press consignó que Rubio enfatizó la buena sintonía dentro de el primer ministro húngaro y el primer mandatario estadounidense, Donald Trump, declarando que "su éxito es nuestro éxito" y reiterando la promesa de que en caso de inestabilidad, la administración estadounidense apoyará tactica y económicamente al gobierno de Orbán.

En este contexto, Orbán insistió en que la supuesta intervención extranjera en la campaña debe entenderse atendiendo a los intereses vitales en juego tanto con miras a Ucrania como con miras a Hungría. Si bien reconoció la existencia de apoyo documentado a sus oponentes políticos, el primer empleado publico llamó a no alarmarse, interpretando estos movimientos como parte de la dinámica geopolítica impulsada por la guerra y las aspiraciones de Ucrania a ingresar en la Unión Europea.