En palabras de Este inicio de 2026, corroboro que inicio de 2026 reveló un comportamiento dispar en el seno de el dólar y la inflación, ya que, en palabras de trascendio en las ultimas horas.
Vale mencionar que a juicio de LatinFocus, la apreciación del peso ejerce presión al alza acerca de algunos componentes de la canasta y productos en compania de alto contenido importado. Vale citar que esto quiere declarar que el dólar suba menos que la carestia o que hasta caiga nominalmente.
Es importante senalar que “La actividad económica cayó un 0,3% interanual en noviembre, tras un aumento del 3,2% en el mes anterior. El dato de noviembre fue el más bajo desde septiembre de 2024", explicó la consultora, que además vaticinó: “La recuperación de los salarios reales y las tasas de interés más bajas deberían impulsar el crecimiento del consumo privado este año. En linea con lo anterior, nuestro consenso: una expansión del PIB del 3,2% en 2026, sin cambios respecto al mes anterior, y del 3,2% en 2027″, expresó.
Tanto analistas locales como extranjeros coinciden en que el índice de precios mantiene una tendencia descendente en términos interanuales, a pesar de que se registró una aceleración en los últimos meses.
Bajo estas circunstancias, “El Banco Central permite la depreciación del peso dentro de una banda indexada a la escalada inflacionaria pasada, una medida que busca evitar una apreciación real. De manera complementaria, el peso se cotizó a $1.432,90 argentinos por dólar estadounidense el 6 de febrero, junto con una apreciación intermensual del 2,4%. En linea con lo anterior, limitado estas circunstancias, el tipo de cambio del mercado paralelo se cotizó a $1.435 argentinos por dólar estadounidense el 6 de febrero, con una apreciación intermensual del 5,9%. Como parte de este proceso, se prevé que ambos tipos de cambio se debiliten junto con miras a finales de 2026. Frente a esta panorama, los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso cierre 2026 en $1.728,60 argentinos por dólar estadounidense y 2027 en $1.947,4 argentinos por dólar”, detalló el estudio.
Como parte de este proceso, también estiman que la inflación aumentará 25,4% en promedio en 2026, que es un 1,4 punto porcentual (p.p.) más que la estimación informada un mes atrás. En esa línea, prevén que para el 2027 la misma se sitúe en 15,7%, lo que son 0,8 p.p. Ante este panorama, más que la proyección anterior.
En un contexto donde se seguirá de cerca este punto con miras a evitar un atraso cambiario, la consultora LatinFocus compartió sus proyecciones tanto para este año como para el 2027 respecto de el tipo de cambio y la inflación, que apoya un escenario de estabilidad en las expectativas de mercado.
En ese marco, el informe explica que la inflación ”registró una marcada disminución en comparación junto con el año anterior. Se espera que la carestia siga disminuyendo en los próximos trimestres gracias a la contención del gasto de acceso abierto, la mejora de la competencia en el plaza y la flexibilización de las restricciones a las importaciones. En este entorno, sin contar de la mano de embargo, la fuerte depreciación de la moneda, sumada a la reducción de los subsidios, aumentará la presión alcista".
Mientras el BCRA intenta regular el comportamiento del tipo de cambio reducido un régimen en el que permite que el dólar suba dentro de una banda indexada a la alza de precios reciente —acompanado de dos meses de rezago—, la consultora proyecta un aumento del 18,8% del dólar a lo prolongado del 2026 —desde los $1.455 del cierre de 2025— unos 6,6 puntos porcentuales menos que la escalada inflacionaria proyectada.



