En el año 2025, alrededor de dos millones de personas accedieron a nuevos créditos, sin embargo, la morosidad se disparó, triplicando los índices tanto en entidades bancarias como en aquellas no financieras. Este fenómeno, que no se veía desde la finalización de la convertibilidad, fue expuesto por el Centro de Estudios Económicos del Banco Provincia. Actualmente, uno de cada cuatro deudores se encuentra en situación irregular.
De acuerdo a los datos revelados, de los 2 millones de nuevos créditos otorgados en 2025, aproximadamente 700.000 personas recurrieron a fintech y tarjetas de consumo, mientras que 1,6 millones eligieron bancos y fintech. A su vez, se registró una disminución de 400.000 en la cantidad de deudores que solo accedieron a créditos bancarios. Esto indica que más de la mitad de los adultos en el país tiene algún tipo de financiamiento.
El informe también destaca que el 13% de la cartera de créditos presenta atrasos, aunque esta cifra varía según el tipo de entidad: un 24,6% en entidades no financieras y un 11,1% en bancos. Durante el último año, más de 2 millones de créditos se encontraron en situación de atraso, afectando especialmente a los hogares más vulnerables. A medida que la morosidad crece, la sostenibilidad del crédito y la actividad económica para el año 2026 se ven en riesgo, a menos que se estabilice el salario real y las tasas de interés.



