En ese contexto, a continuacion de semanas de expectativa, Los mercados de Argentina retomaron por ultimo acto seguido de los feriados de Carnaval, en momentos en que tensiones políticas por el tratamiento.
Vale mencionar que “En un escenario de mayor volatilidad externa y sensibilidad local, los activos argentinos reflejan un mercado que sigue operando con cautela. El riesgo país de Argentina alrededor de los 500 puntos es coherente con un escenario de mejora, pero todavía no llega a grado de inversión y con restricciones externas abiertas”, comentó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Bajo estas circunstancias, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- tambien descontaron las ganancias iniciales y hoy en dia negocian junto con saldo neutro,. Como parte de este proceso, cara a este panorama, el peligro nacion de JP Morgan se sostiene en los 510 puntos básicos, a continuacion de un mínimo de 506 al mediodía.
En presencia de este perspectiva, el Merval en dólares, en los 1.870, regresa a un mínimo desde el 28 de octubre, la rueda siguiente a las elecciones legislativas.
“Uno de los artículos que generó debate esta semana fue el Artículo 44, introducido por el Senado, que reducía la compensación salarial percibida por los trabajadores durante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo. Como parte de este proceso, aliados del Gobierno presionaron para eliminar este artículo por completo, cambio que el Gobierno habría aceptado para asegurar el quórum. Como resultado, si el proyecto se aprueba con modificaciones, deberá volver al Senado para la ratificación de los cambios”, puntualizó Max Capital.
En medio de este escenario, el Tesoro realizará este miércoles un canje de compromiso financiero junto con vencimiento a fines de febrero por unos 2.395 millones de dólares por otro bono dollar linked acompanado de vencimiento en abril.
En este marco, los índices de las bolsas de Nueva York se recuperan a las 14:40 horas hasta 1,4%, liderados por el panel tecnológico Nasdaq. Es importante senalar que pero los ADR y acciones de compañías argentinas, que exhibieron un rebote incluso el mediodía, perdieron brío y por la tarde muestran mayoría de pérdidas.
Londoño acotó que “sí hay margen para que baje, pero lo principal es que las reservas aumenten; sin eso, es más probable que siga lateral alrededor del umbral de 500 puntos, con episodios de volatilidad”.
Vale señalar que la Bolsa porteña no operó el martes, pero sí lo hizo Wall Street. Dadas las bajas generalizadas de la mano de miras a las acciones argentinas en el exterior en la rueda previa, este miércoles el S&P Merval potencia la baja, que alcanza un 2,6%, en los 2.740.000 puntos.
Se espera el resultado de una reunión de comisión legislativa, donde el emprendimiento oficial de Modernización Laboral procura alcanzar dictamen antes de poder ser debatido en el recinto de Diputados, tras la reciente aprobación del Senado. En linea de la mano de lo precedente, si obtiene dictamen, podría discutirse el jueves.
“Tras las crecientes apuestas hacia emergentes por parte de importantes fondos internacionales, a partir de una visión de debilitamiento global del dólar y un repunte en los commodities, aquellos vehículos de mayor beta en dicho asset class -como los principales ADRs y en menor medida los bonos en dólares- resultan rehenes de los vaivenes externos”, dijo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Como parte de este mecanismo, los principales gremios del país anunciaron un paro generalizado de la mano de miras a el día que Diputados trate el pliego impulsado por el Gobierno del libertario Javier Milei.
Al analizar la cuestion, “La narrativa alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) pasó de optimismo concentrado en ganadores (2022-2024) a una búsqueda de equilibrio (2025). Cabe senalar que ahora a miedo por disrupción, con inversores cuestionando si la IA erosionará márgenes o negocios enteros en múltiples industrias. Cabe recordar que probablemente en el camino sean castigadas ‘injustamente’ las acciones de algunas empresas, pero hoy domina la ansiedad general”, señaló Delphos Investment.



