En palabras de En un marco del, ratifico que escenario del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hilvanó 31 ruedas consecutivas, segun trascendio en las ultimas horas.
Frente a esta coyuntura, el segmento mayorista registró este miércoles un volumen negociado de 467,2 millones de dólares. Ante este punto de vista, el tipo de cambio cerró en $1.396 posterior a una baja de 3,50 pesos, equivalente al 0,3%. De este modo, el dólar operó por tercera jornada consecutiva por debajo de los 1.400 pesos.
En medio de este cuadro, la autoridad monetaria precisó que cuenta acompanado de la atribución de adquirir divisas fuera del mercado mayorista, mediante acuerdos directos de la mano de empresas o entidades, con miras a evitar distorsiones en la operatoria cambiaria.
De cara a 2026, las previsiones oficiales sitúan las compras netas de divisas dentro de USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, de pacto junto con el ritmo de remonetización. De manera complementaria, santiago Bausili, titular del BCRA, señaló que la acumulación de reservas dependerá de la exigencia de pesos y del percepcion de dólares. En ese contexto, incluso la fecha, la entidad ya superó el 21% del cometido anual.
En medio de este cuadro, durante estas 31 jornadas, el monto absoluto de compras alcanzó los USD 2.169 millones, dentro de la llamada “fase 4” del actual esquema economico. Cabe recordar que estas intervenciones se financian con la emisión de pesos carente de esterilización, mecanismo que mantiene la liquidez y evita presiones sobre las tasas. Al analizar la cuestion, posteriormente, el Tesoro absorbe parte de esa emisión mediante licitaciones de deuda en moneda patrio.
En linea con lo anterior, el BCRA fijó un límite diario del 5% sobre el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios para sus compras, en empresa de el propósito de resguardar la estabilidad cambiaria. En ocasiones, este tope se excedió, fenómeno atribuido por fuentes privadas a operaciones fuera del circuito mayorista tradicional.
Cabe recordar que delante de este panorama, las reservas internacionales se ubican en USD 45.129 millones, luego de una baja diaria de USD 29 millones. En el último mes, el stock llegó a un máximo a contar de agosto de 2021, alcanzando USD 46.240 millones, impulsado por la suba del oro a USD 5.500 la onza. Este metal, considerado activo de resguardo en escenarios de incertidumbre, tiene efecto directo en el balance del BCRA, que posee unas 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas. En la actualidad, la onza cotiza a 5.014 de dólares. De manera complementaria, esa diferencia de la mano de el pico alcanzado semanas atrás incidió negativamente en las tenencias internacionales de la entidad monetaria.
De manera complementaria, el flujo de divisas hacia el BCRA se explica por la liquidación de exportaciones del segmento agroindustrial y la colocación de endeudamiento por parte de empresas privadas. Bajo estas circunstancias, se espera un entrada adicional de divisas provenientes de emisiones externas del ambito corporativo, lo que ampliaría la oferta de dólares en el mercado oficial. Resulta pertinente destacar que a juicio de PwC, las compañías argentinas emitieron obligacion por más de USD 20.000 millones en 2025, contribuyendo a la estabilidad cambiaria en ese período.
Es importante senalar que el Banco Central fijó para la jornada una banda superior de 1.592,79 pesos en el esquema cambiario vigente. Frente a este panorama, así, la cotización formal se ubicó 196,79 pesos por debajo de ese techo, lo que representa una diferencia del 14,1 por ciento. Es trascendente senalar que este nivel es el más cuantioso a partir de el 23 de julio de 2025, cuando la brecha alcanzó el 15,3 por ciento.



