El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dejado abierta la posibilidad de aumentar las tasas de interés en caso de que la inflación persista. Esta situación podría generar un enfrentamiento con el presidente Donald Trump y quienes abogan por una reducción de las tasas.

En las actas de la reunión del 28 de enero, se reveló que varios miembros del comité habrían apoyado una descripción más flexible de las futuras decisiones sobre tasas, indicando que ajustes al alza podrían ser necesarios si la inflación se mantiene por encima del 2%. A pesar de un voto mayoritario de 10 a 2 para mantener las tasas en el rango del 3,50% al 3,75%, algunos miembros, como Christopher Waller y Stephen Miran, defendieron un recorte de 25 puntos básicos.

Además, las actas destacan que varios integrantes del FOMC advirtieron que una nueva flexibilización de las tasas en un entorno de alta inflación podría ser interpretada como una falta de compromiso con el objetivo de inflación del 2%. La mayoría del comité observó que, aunque los riesgos a la baja para el mercado laboral se han moderado, los peligros de una inflación persistente siguen siendo relevantes, lo que limita la posibilidad de una futura reducción en las tasas de interés.