En linea junto con lo precedente, la cuestion vinculada a los 865 sumo un novedoso elemento a continuacion de que El d cerró la jornada de este miércoles 18 de febrero de la mano de una cotización promedio de 862,16.

La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos. Resulta pertinente depositar de relieve que conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, sin contar con embargo actualmente se contabiliza en pesos enteros.

En ese contexto, el descenso en la cotización interrumpió una racha de dos jornadas consecutivas acompanado de números positivos en el tipo de cambio. La volatilidad semanal resultó manifiestamente inferior a la media anual, lo que indica una etapa de menor oscilación en el industria cambiario chileno, coyuntura que aporta cierta previsibilidad en el limitado plazo.

Del mismo modo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesos creadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de decrecer su convivencia con las monedas actuales,. En ese contexto, aún son vigentes.

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile a partir de 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero creado.

En este contexto economico, los analistas coinciden en que la volatilidad seguirá contemporaneo, pese a que la trayectoria central apunta a una apreciación moderada del peso frente al dólar en comparación con los niveles observados en 2024 y 2025.

De manera complementaria, sumado a ello, el valor internacional del cobre, cardinal exportación chilena, sigue teniendo un peso definitorio en la evolución del tipo de cambio. En este marco, bloomberg cita que “una recuperación sostenida de los precios del cobre podría acelerar la apreciación del peso chileno”,. Como parte de este proceso, una caída abrupta en las cotizaciones internacionales representaría un peligro al alza para el valor de la divisa norteamericana frente a la moneda local.

En cuanto a materia económica, Chile tuvo una robusto respuesta fiscal en el 2021, lo que le permitió incrementarse incluyendo 11.7%, siendo una de las recuperaciones más rápidas en el mundo una vez concluido la pandemia de coronavirus. Bajo estas circunstancias, esta situación se explica por el consumo impulsado por el retiro de fondo de pensiones y apoyos fiscales directos.

Resulta pertinente destacar que en el curso de los últimos siete días, la divisa estadounidense acumuló una subida del 0,42% frente al peso chileno. En medio de este escenario, sin embargo, en el balance anual, el dólar aún mantiene una disminución del 9,34%, reflejando una depreciación sostenida frente a la moneda zonal durante el último año.

De manera complementaria, a la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó realizar monedas de 20 y 200 pesos, con todo el emprendimiento fue repudiado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

La moneda chilena proyecta una apreciación moderada frente al dólar hacia 2026, con el tipo de cambio estimado en una banda de entre 820 y 880 pesos por dólar estadounidense, a juicio de proyecciones de consenso recabadas por Bloomberg y analistas internacionales. Frente a esta circunstancia, dicha perspectiva se apoya en el giro partidario hacia la derecha, que impulsa la confianza empresarial y la inversión privada, dos factores decisivo con miras a la estabilidad de la moneda local.

El diagnostico de Grupo Financiero Monex señala que el dólar, medido por el índice DXY, mantuvo un sesgo positivo al inicio de la jornada posteriormente de validar un máximo intradía de 97,32 puntos, impulsado por el debilitamiento de sus principales contrapartes internacionales.

Sin contar con contar de la mano de embargo, el avance se moderó cuando los inversores dirigieron su atención al informe de producción industrial de enero y a las minutas de la última cumbre del FOMC, eventos que permitirán conocer el balance de riesgos con respecto a la inflación y el desempleo que consideran los miembros de la Reserva Federal (FED).

Partiendo del cuadro base de 2025, analistas internacionales y bancos de desembolso proyectan que el dólar podría cotizar cerca de los 840 pesos al cierre de 2026, siempre que se mantenga la estabilidad política y avance el programa de reformas. De manera complementaria, si la entrada de capital extranjero supera las expectativas y el precio del cobre se mantiene alto, el tipo de cambio podría situarse entre 820 y 850 pesos por dólar.

Pese a ello, la recuperación en el mercado laboral ha sido más lenta y la inflación a su vez ha afectado a Chile alimentada por fuertes presiones en la exigencia, aumentos en los precios de las materias primas, interrupciones en los suministros y la depreciación del peso, lo que en definitiva llevó a tener la compromiso financiero pública más alta en tres décadas (37%).