El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la extensión del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) por un año, además de optimizar su funcionamiento. Entre las novedades más significativas, se incluyen nuevos desarrollos en el sector de petróleo y gas, estableciendo un mínimo de inversión de 600 millones de dólares. Asimismo, se han ajustado las normativas para facilitar su aplicación y ofrecer mayor certeza a los inversores.

"Hemos prorrogado el RIGI y lo hemos mejorado para que sea más transparente y eficaz. Ahora se incorporan nuevos proyectos en el área de petróleo y gas, con un piso de inversión de 600 millones de dólares, y hemos ordenado la reglamentación para facilitar su implementación. Ya contamos con 10 proyectos aprobados que suman 25.479 millones de dólares, y hay muchos más en proceso de evaluación. El RIGI ha sido clave, ya que inversiones llegan cuando hay reglas claras", afirmó Caputo en su cuenta en redes sociales.

El plazo original para que las empresas se adhieran al régimen era de dos años desde su implementación. Sin embargo, el Gobierno decidió prorrogar este período por un año adicional, lo que permite a las empresas presentar sus proyectos hasta julio de 2027. Además de la extensión, se han incluido proyectos en el upstream de petróleo y gas, que abarcan desde la exploración hasta la producción de hidrocarburos. Entre los incentivos que ofrece el RIGI, destacan la reducción de la tasa del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la exención de derechos de exportación y la posibilidad de resolver disputas legales mediante arbitraje internacional.