El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuó con su estrategia de compra de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC), una práctica que ha mantenido de forma ininterrumpida desde el 5 de enero. A pesar de esta intervención, el tipo de cambio oficial ha seguido una tendencia a la baja, profundizando su descenso.
En esta ocasión, la autoridad monetaria adquirió u$s80 millones, lo que representa el 17% del total operado en el MLC. Desde el inicio del año, el BCRA ha acumulado compras por un total de u$s2.169 millones y se espera que en febrero supere lo registrado en enero.
Por otro lado, las reservas brutas internacionales disminuyeron en u$s29 millones, aunque el total se mantuvo por encima de los u$s45.000 millones, alcanzando los u$s45.129 millones. El cierre del dólar mayorista fue de $1.396, con una reducción de $3,50 respecto al día anterior, lo que amplió la brecha con el límite superior de la banda cambiaria a 14,1%, el nivel más alto desde septiembre. En tanto, el dólar minorista del Banco Nación se mantuvo estable en $1.420, mientras que el promedio del BCRA se ubicó en $1.425,7. El economista Gustavo Ber resaltó la importancia de las compras de dólares por parte del BCRA, impulsadas por las liquidaciones de Obligaciones Negociables (ONs) y anticipó un aumento en la oferta debido a la próxima cosecha gruesa.



