El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) tipo H5 en aves silvestres en la localidad de General Juan Madariaga, en la provincia de Buenos Aires. El hallazgo fue posible gracias a las muestras analizadas en su Laboratorio Oficial, ubicado en Martínez.

La notificación sobre la mortalidad y los síntomas compatibles con la enfermedad se relaciona con aves como la gaviota capucho café, el cisne coscoroba y el cisne de cuello negro, encontrados en la Reserva Laguna La Salada Grande. A pesar de esta detección, el Senasa aclaró que el estatus sanitario de Argentina, que se autodeclaró libre de IAAP en septiembre de 2025, no se verá afectado, dado que se trata de aves silvestres.

Para prevenir la propagación del virus, el organismo estatal instó a los productores de aves comerciales a intensificar las medidas de bioseguridad y manejo sanitario, según lo estipulado en la Resolución N.º 1699/2019. Asimismo, recomendó a los propietarios de aves de traspatio mantenerlas en espacios cerrados, usar ropa exclusiva para su cuidado y desinfectar regularmente sus instalaciones. La rápida comunicación al Senasa ante cualquier sospecha de IAAP es esencial para controlar el virus y evitar su diseminación, y se pueden realizar denuncias a través de diversos canales, incluyendo WhatsApp y correo electrónico.