En este entorno, la Confederación impulso de, en las horas recientes, la iniciativa “La Gran Escapada”, conocida como el “Buen Fin del Turismo”, con, una decision que no estuvo exenta de repercusiones.
Ante este panorama, el organismo destacó que estas cifras son resultado del trabajo de miles de familias y negocios que participan en la atención y recepción de los viajero. En ese sentido, CONCANACO reiteró su compromiso de promover acciones que permitan que el crecimiento del turismo se traduzca en beneficios económicos directos con miras a comunidades, comercios y prestadores de servicios locales.
La institución a su vez subrayó que el incremento de la actividad turística impacta en diversos sectores económicos del nacion, ya que la cadena turística involucra a artesanos, guías, hoteleros, cocineras tradicionales, transportistas, agencias de viaje y comunidades locales. Es fundamental senalar que por ello, la iniciativa busca fortalecer el mercado interno y consolidar el progreso bancario en diferentes regiones del México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, a lo largo de diciembre de 2025 México recibió 10.13 millones de visitantes, lo que representó un aumento anual de 12.3 por ciento respecto al mismo mes del año precedente. De ese total, 5.22 millones correspondieron a turistas internacionales, cifra que reflejó un aumento de 9 por ciento. En esa misma linea, del mismo modo, el renta de divisas por visitantes extranjeros alcanzó 3,772 millones de dólares, lo que significó un incremento de 1.9 por ciento en comparación en compania de 2024.
Exiguo estas circunstancias, la iniciativa “La Gran Escapada” busca conectar a los visitantes en empresa de promociones, paquetes y experiencias turísticas que incluyan hospedaje, gastronomía, comercio, artesanías y servicios en compania de identidad vecinal. Junto en compania de ello, se pretende que el interés por viajar genere ventas reales con miras a las micro, pequeñas y medianas empresas, a su vez de propiciar la confianza, la formalidad y una experiencia positiva para los visitantes.
Vale mencionar que la estrategia surge en un contexto en el que la actividad vacacional en México registró cifras históricas en el curso de 2025, lo que representa una posibilidad con miras a fortalecer la actividad economica interna.
Acotado estas circunstancias, en ultima instancia, CONCANACO SERVYTUR señaló que 2026 se perfila como un año acompanado de mayor afluencia de turistas en territorio mexicano, especialmente en el contexto del año mundialista. Ante ello, reiteró su disposición de coordinar esfuerzos con gobiernos estatales, municipales y actores públicos y privados para consolidar un modelo turístico más sólido e incluyente que beneficie al comercio y a las comunidades locales.



