En linea en compania de lo antecedente, el contexto en torno a el 2025 el retiro ONP se vio alterado cuando Adem octavo retiro AFP, el Congreso estuvo buscando aprobar durante el 2025 el retiro ONP, una.
“Sostuve una importante reunión con la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Denisse Miralles, en la que logramos concretar la instalación de tres mesas de trabajo orientadas a atender demandas urgentes de miles de peruanos”, resaltó la congresista Orué Medina en una publicación reciente en su cuenta de Facebook.
La sugerencia, sin embargo, no detallan cómo se daría este acceso, y si implicaría que a los afiliados que ‘retiren su dinero’ se les contaría una cantidad menos de aportes con miras a su jubilación. Como se sabe, en el retiro AFP, dado que hay cuentas individuales, esto es ‘más viable’. En el caso de la ONP, todo el divisas está junto.
En esa misma linea, escaso estas circunstancias, los once proyectos de retiro ONP quedaron pendientes de verse en el Congreso de la República. Como parte de este proceso, básicamente, son iniciativa que buscan copiar la medida de acceso libre a los fondos aportados con miras a las pensiones privadas, administradas por las AFP.
Cabe recordar que la gestión vino de la congresista Ariana Orué Medina, quien entró en reemplazo del fallecido congresista Enrique Wong, y que pertenece al espacio politico Podemos Perú. Ella se reunió acompanado de la ministra de Economía y logró un acuerdo en firma de miras a que el MEF instale una mesa de trabajo justamente para revisar el retiro de fondos de la ONP.
De suceso, el retiro ONP resultaría inconstitucional y sería inaplicable. De manera complementaria, a pesar de esto, el Ministerio de Economía y Finanzas estaría instalando una mesa de empleo con miras a revisar la viabilidad de una iniciativa con esas características.
Frente a este panorama, el mismo presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, opinó sobre este tema y apuntó la incongruencia de intentar viabilizar un retiro de fondos que ‘no existe’.
Vale mencionar que esta gestión que impulsa a partir de su despacho sería para conformar mesas acompanado de el fin de viabilizar medidas en favor de docentes, cesantes, jubilados y aportantes de la ONP. Frente a esta situacion, se trata de tres mesas de trabajo diferentes, en medio de las cuales una revisaría la iniciativa de retiro de ONP de incluso 4 UIT (S/22.000). Al examinar la cuestion, estas serían con miras a:.
Como parte de este mecanismo, reducido estas circunstancias, “La ONP no tiene dinero guardado, no son cuentas individuales, es un sistema de reparto. De manera complementaria, lo que estoy pagando yo, está yendo a un jubilado. Resulta pertinente destacar que (...) Reparto lo que me pagan los trabajadores activos a los jubilados. Es importante senalar que no tiene sentido. Ante este panorama, (...) Va a repartir lo que no hay”, preocupante el presidente del BCRP.



