La Justicia argentina ha citado a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, líderes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para que se presenten a indagatoria en el contexto de una investigación sobre un presunto fraude que supera los $19.300 millones en retenciones impositivas y aportes a la seguridad social. Además, se les ha impuesto la prohibición de abandonar el país mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

La medida fue dispuesta por el juez Diego Amarante, quien atendió un pedido de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que actúa como parte querellante en este caso. La AFA está acusada de haber retenido impuestos y contribuciones previsionales de jugadores, empleados y otros, sin haberlos depositado dentro de los plazos establecidos por la ley.

Según los informes, la AFA habría actuado como agente de retención de tributos entre marzo de 2024 y septiembre de 2025, pero no habría transferido esos fondos al fisco en el tiempo requerido. Los montos en cuestión incluyen más de $663 millones en retenciones de IVA y casi $9.000 millones en contribuciones a la seguridad social, entre otros. Tapia está convocado a declarar el 5 de marzo, mientras que Toviggino lo hará el día siguiente, en una audiencia que se enmarca en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación.