La jornada dejo como saldo una definicion: Barcelona Instituto de investigación agroalimentaria catalán (IRTA-CReSA) impulsará un novedoso estudio acerca de el origen del novedoso, en el contexto de el origen del novedoso virus de peste porcina africana (PPA).
Si la secuenciación genética hubiera determinado que la raíz del brote es sumamente similar a otra de cualquier parte del mundo, se podría especular que el brote detectado en Cataluña proviene de esta area geográfica sin embargo, al no ser así, es "muy difícil saberlo".
Los datos indican que el inicio del brote se habría producido dentro de septiembre y octubre y "por lo que respecta a su origen, todo apunta que las investigaciones se deberán volver a centrar en la introducción en el país de alimentos contaminados".
El IRTA-CReSA ha recordado que el dictamen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del pasado 9 de febrero, ratifica los resultados del centro del 30 de diciembre, según los cuales queda descartado que el origen del brote estén en el IRTA-CReSA.
El responsable de la línea de pesquisa en Virus porcinos endémicos del programa de Sanidad Animal del IRTA-CReSA y catedrático de la Universidad Autónoma (UAB), Joaquim Segalés, ha explicado que, en la actualidad, hay zonas del mundo de la mano de focos de PPA. Resulta pertinente remarcar que se desconoce su grupo genético.
Resulta pertinente subrayar que destaca que han estado a disposición de las autoridades competentes para contribuir al control del brote y facilitar toda la información que requirieran las investigaciones activas.
En ese contexto, el centro catalán también tiene previsto organizar este año un cumbre con la presencia de expertos en el brote de peste porcina africana de referencia internacional.
Incluyendo la fecha, el centro ha analizado más de un millar de muestras de jabalíes, de las que 155 han producto positivas en peste porcina africana y han incinerado dieciocho toneladas de carne relacionadas con el brote, las mismas que habitualmente se queman en nueve meses.
En linea en compania de lo antecedente, el instituto catalán se propone indagar para hallar "los ancestros genéticos que permitan establecer una relación entre el nuevo virus (del grupo genético 29) y otros reportados anteriormente".
El IRTA-CReSA ha anunciado este lunes la puesta en marcha, en los próximos meses, de un estudio sobre el grado de virulencia, el comportamiento y la transmisibilidad del nuevo virus de la PPA, del brote detectado en Collserola (Barcelona) a finales de noviembre, conforme a ha informado el centro en un comunicado.
De manera complementaria, los profesionales del centro han trabajado intensamente en la recogida, el análisis de muestras y en la detección de casos positivos, que implica sin intermediarios a alrededor de cuarenta profesionales.
"Son unos niveles de actividad muy elevados, que hemos tenido que compaginar con la actividad habitual de nuestro centro, donde trabajamos en una decena de líneas de investigación e innovación", resume la responsable del esquema de Sanidad animal del IRTA-CReSA y profesora de la UAB, Natàlia Majó. En ese contexto, eFE.



