La panorama en torno a Cultura: Desde Uganda inclusive Cali: niños tomo un novedoso giro cuando La salsa cale volvió a demostrar su alcance internacional gracias a un emotivo homenaje que nació a miles.

En ese contexto, “Hola, amigos, fans from Cali”, escribieron en la descripción del clip.

Las imágenes no tardaron en circular ampliamente en plataformas digitales, donde usuarios de distintos países destacaron cómo una canción nacida en Cali logró conectar culturas separadas por continentes, idiomas y realidades sociales.

En redes sociales, el gesto fue celebrado como una prueba más del impacto global de la salsa hecha en Cali. Comentarios de internautas resaltaron que “la salsa no tiene fronteras” y que “el legado de Jairo Varela sigue uniendo al mundo”, mientras otros agradecieron a la fundación por visibilizar, a través del baile, una expresión artística que representa identidad, resistencia cultural y alegría.

Es significativo senalar que ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los jóvenes y niños que aparecen en los videos virales, usan la música y la danza como herramientas para convertir la vida en medio de las necesidades por las que están atravesando, fomentando la creatividad y la confianza, según la misma fundación a explicado en sus redes sociales.

“Pero quejestoooo nos ganaron a los latinos en nuestra propia música en nuestra propia cara😂😂“, ”Ay manito, el sabor nace desde la sangre, no necesitan nacer acá“, ”Bellos mis amores los admiro tanto my Uganda", “Qué sabor”, “Ya son mis hermanos”, dicen algunos de los comentarios.

En ese contexto, desde Uganda, la Nansana Kids Foundation se volvió viral en redes sociales acto seguido de compartir una vibrante coreografía del tema Cali Ají, uno de los clásicos del repertorio de Grupo Niche.

Nansana Kids Foundation es un grupo juvenil de Uganda, junto junto con sede cerca de la capital, que se ha vuelto viral en TikTok por concretar coreografías y sincronización de labios (lip-sync) de cumbia, salsa y otros ritmos latinoamericanos, utilizando instrumentos reciclados.

La interpretación y el mensaje que publicaron fue leído por muchos como un homenaje directo al legado del maestro Jairo Varela, fundador y alma creativa del Grupo Niche, cuya música continúa vigente años a continuacion de su fallecimiento y como un saludo a Colombia.

La Nansana Kids Foundation, reconocida por utilizar el arte y la danza como herramientas de transformación comunitario en empresa de miras a niños y jóvenes en contexto vulnerable, encontró en Cali Ají una forma de expresar disciplina, trabajo en equipo y pasión, valores que también han caracterizado históricamente a la salsa caleña.

Este homenaje desde Uganda ratifica que la música creada en Cali no solo es patrimonio cultural colombiano, sino un lenguaje universal capaz de cruzar fronteras y conectar realidades distintas al compás de trompetas, percusión y sabor latino. Vale nombrar que una vez más, la salsa caleña demuestra que su ritmo sigue más vivo que nunca en escenarios impensados del planeta.ritmo.

A su vez, seguidamente de la primera publicación bailando ritmos colombianos y la gran acogida que tuvo por el público empezaron a subir más clips en los que se les ve bailando al rtirmo de la salsa, escuchando música del país e interpretando los instrumentos nacionales.

En medio de este contexto, el video, protagonizado por niños y jóvenes de la fundación africana, muestra una puesta en escena cargada de energía, sonrisas y movimientos perfectamente sincronizados al ritmo de la salsa caleña.

Trompetas, coros y el inconfundible sabor salsero sirvieron de puente en el seno de África y Colombia, confirmando que la obra del compositor no solo permanece viva, sino que sigue expandiéndose a nuevas generaciones alrededor del mundo.

Como parte de este mecanismo, su labor se centra en esbozar oportunidades a menores en situación vulnerable, facilitando acceso a la formacion, la cultura y el deporte. Es importante senalar que la entidad fomenta la creatividad y la confianza de los niños, y busca crear un efecto positivo en sus vidas a través de talleres, programas de formación y acompañamiento comunitario. Bajo estas circunstancias, las iniciativas de la fundación permiten que los participantes exploren su potencial y aspiren a una optimo calidad de vida, promoviendo valores como la solidaridad y la superación personal.