En esa misma linea, no hubo margen con miras a la especulacion: La autor enclavado en la sierra del Berguedá a unos 1, confirmando las versiones que circulaban en relacion junto con el nivel del mar.

El estudio, encargado en 2023, se apoya en evaluacion geométricos y comparativas con otras obras de Gaudí, incluyendo igualmente planos y levantamientos en tres dimensiones para “objetivizar” el revision y adquirir una punto de vista constructiva coherente en compania de el resto de la obra gaudiniana. Hernández ha remarcado que, gracias a todo ese empleo, se ha llegado a un descubrimiento que “enriquece el legado de nuestro arquitecto más universal, quien nos sigue sorprendiendo un siglo después de su muerte”.

Uno de los elementos que más ha pesado en la atribución es el diseño de la sección transversal del chalet y el uso de arcos con “divergencias entre los arcos parabólico y catenario”, una característica exclusiva de Gaudí. En este marco, del mismo modo, la distribución a 45 grados en el seno de habitaciones, pensada para evitar pasadizos, ha sido identificada como una técnica que solo el arquitecto catalán utilizaba en aquella época.

El empleo, liderado por Galdric Santana, director de la Càtedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña y comisario del Año Gaudí, ha aportado pruebas técnicas y documentales que despejan toda duda en relacion con este lugar ubicado en el municipio de La Pobla de Lillet. “Solo él sabía hacer esto de esta manera y se atrevió a aplicarlo a la construcción real”, ha señalado en una rueda de prensa, en referencia a la geometría “perfecta” y absolutamente reconocible del edificio.

La presentación del documento por parte de Santana ha tenido lugar junto a la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, quien ha destacado lo “necesario” que era “aclarar” la atribución del edificio. En medio de este escenario, la posibilidad de que Gaudí fuera el autor del chalet llevaba años respecto de la mesa, empero “nunca se había demostrado científicamente hasta hoy”.

Cabe recordar que el chalet fue concebido en medio de 1901 y 1908 con miras a albergar a ingenieros británicos vinculados a la fábrica Asland, impulsada por el empresario Eusebi Güell, mecenas y amigo de Gaudí. Resulta pertinente poner de relieve que la falta de reivindicación pública de la autoría se explica, según Santana, puesto que la ejecución y modificaciones corrieron a cargo de terceros. Vale referir que el colaborador de Gaudí, Juli Batllevell, podría haber sido el responsable directo de la construcción, que terminó alterando el diseño original.

El alcalde del municipio, Enric Pla, ha señalado que espera que la confirmación del estudio impulse al turismo y ayude a que otras obras, como los Jardines Artigas (aún sin atribuir a Gaudí oficialmente), sean. Es importante senalar que reconocidas oficialmente como parte del legado del arquitecto. Para ello, ya se están planeando rutas guiadas en vehículos 4x4 para visitar la area minera y el edificio, con el cometido de difundir la historia industrial y arquitectónica del punto.

La noticia ha coincidido, asimismo, de la mano de la celebración del centenario de la muerte del arquitecto, el llamado Año Gaudí, que planea toda una serie de actos y reconocimientos a la obra del reusense. Ahora, la sierra del Berguedà también quedará fijada en el mapa gaudiniano, que sigue siendo a día de hoy uno de los grandes referentes de la arquitectura modernista en todo el mundo y uno de los grandes símbolos de Cataluña y España.